domingo, 12 de abril de 2009

Tarta de Manzana

En la actualidad podemos encontrar manzanas durante todo el año, aunque en los meses de julio y agosto su calidad no es muy buena y son bastante escasas. Datos de interés: En el mercado es conveniente seleccionar las que están más duras y no tengan muchas magulladuras. Es importante también intentar hacerse con las que desprendan un aroma dulce. Las manzanas se conservan estupendamente a temperatura ambiente. Con todo y si queremos aumentar su periodo de conservación es recomendable que las metamos en una bolsa de plástico y que cada semana las rociemos con agua. De esta manera podrán aguantar hasta seis semanas. 
Valores nutricionales: 
Es muy rica en fibra lo que la convierte en una fruta perfecta para las dietas de adelgazamiento. Entre las vitaminas podemos encontrar las del tipo E y C, sin olvidarnos de la provitamina A. El magnesio y el potasio son los dos minerales más destacables en su composición. Por otro lado, sus propiedades antioxidantes se deben a ciertos elementos fitoquímicos como la quercitina y los flavonoides. Estos se encuentran sobre todo en la piel. 
(Por 100 gramos de porción comestible) Energía (kcal) - 40,57 Proteínas (g) - 0,30 Grasa (g) - tr Hidratos de carbono (g) - 10,50 Colesterol (mg) - 0,00 Fibra (g) - 2,30 
  LA RECETA
Recetas de manzana hay muchísimas, con masa quebrada, sin masa, con las manzanas trituradas con las manzanas troceadas, con levadura, sin ella, etc... yo he hecho la que mi madre siempre ha preparado en casa toda la vida, pero la he adaptado un poco para que fuera más apta para el método montignac. Se que con el método no se puede mezclar alimentos de IG medios con grasas de ahi que pongo como opción en lugar del huevo, poner tres claras, pero yo en realidad la he elaborado con el huevo entero, un pecadillo que le vamos a hacer. Si no quereis que sea apta, no preocuparos por esto, cambiar la harina integral por harina nomal, eliminar el gluten y sustituir la fructosa por el doble de azucar.
Ingredientes:
1 kilo de manzanas.
200ml de leche desnatada.
120 grs de harina integral.
1/2 cucharada de cafe de gluten de trigo.
80grs de fructosa.
1 Huevo o tres claras.
Mermelada de melocotón sin azucar.
Preparación.
Pelar y trocear las manzanas (dejar reservada alguna para hacerla laminas y decorar, yo he dejado una y media, era pequeñas.)
Batir los huevos con la fructosa, añadir las manzanas, la harina, el gluten, la leche. Batirlo todo muy bien.
Untar un molde con un poco de mantequilla o aceite. Verter la masa que hemos creado.
Cubrir con laminas de manzana y hornear durante 45 hora a 190grados.
Yo la he tapado con papel de alumnio por encima para que no se me tostara demasiado, al final de la cocción le he quitado el papel y la he pintado con mermelada de melocotón y he dejado que dore un poco más.

No hay comentarios: