miércoles, 22 de abril de 2009

El Huevo


El peso de un huevo de gallina oscila entre 55 y 65 gramos y en el mismo se distinguen cuatro partes: cáscara, membrana, clara y yema. Estas dos últimas son las partes dedicadas al consumo.- La clara, se compone principalmente de proteínas y posee la albúmina más pura de la naturaleza.- La yema, se compone de grasa, albúmina, carotina y fósforo.EN LA COMPRAA la hora de adquirir huevos, el principal aspecto que debemos de cuidar es el de la frescura. Para detectar su grado de frescura atenderemos a sus rasgos externos.- Los signos externos óptimos, bajo luz potente serán: cáscara mate, carencia de cámara de aire, clara esférica y recogida, yema centrada en la clara y ausencia de manchas internas.- Un truco casero para determinar el grado de frescura del huevo es realizar la prueba de inmersión en agua:1. Si se asienta horizontalmente en la base, es que está fresco.2. Si el huevo flota verticalmente con la puta ne la base del baso es menos fesco.3. Si flota en la superficie es que es viejo. No se debe utilizar.
CONSERVACIÓN- Los huevos enteros se conservan en el frigorífico de 7 a 10 días.- Las yemas o claras unos 2 días y se conservan mejor cubiertas de agua.- Los huevos cocidos con cáscara 4 días.- Asimismo se ha de guardar en un lugar fresco, en posición vertical y con el extremo redondo hacia arriba.- La cáscara del huevo es porosa y por tanto absorbe los olores, con lo que hay que intentar elegir bien el sitio donde se guardan.
VALOR NUTRITIVO- Un huevo es capaz de aportarnos el 50 por 100 de nuestras necesidades proteicas diarias.- El huevo es muy nutritivo y energético. Rico en agua, albúminas (proteínas), grasas, sales minerales (hierro y azufre) y vitaminas, sobre todo, A, B, D y E.- El huevo crudo no es asimilado por el organismo más que en una mínima proporción, ya que la proteína del huevo solo se puede absorber correctamente en el caso de la coagulación, mientras que la yema pierde digestibilidad a medida que se solidifica.- La mejor manera de cocinarlo es por tanto los huevos pasados.
CONSEJOS Y TRUCOS- Debemos comprar siempre huevos frescos, guardarlos en la nevera y cocinarlos bien.- No se recomienda su consumo en crudo, además del peligro de intoxicación, es poco digestivo.- Utilizar huevos con cáscara limpia y sin grietas.- Respetar las fechas de caducidad.- Evitar que al abrirlo trozos de cáscara caigan en el interior.- Las salsas y mayonesas consumirlas inmediatamente después de su elaboración.- A la hora de hacer la tortilla hay que procurar que el huevo se cuaje totalmente.

0 comentarios:

El sabor de mi cocina...   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP