miércoles, 22 de abril de 2009

La Pasta


LA PASTA EN LA COCINA- Hay que cocer la pasta en una olla sin tapar, con agua y abundante sal; tras añadirla se la debe de remover constantemente con un tenedor de madera.- La pasta estará en su punto, al dente, cuando esté cocida por fuera, y un poquito menos por dentro, quedando finalmente un tanto dura y masticable.- Puede añadirse una nuez de mantequilla o una cucharada de aceite de oliva con el fin de que la pasta no se pegue, lo que no sucederá si se la revuelve de forma constante.- La pasta excesivamente cocida no es buena. Es mejor desecharla y proceder a una nueva cocción.
VARIEDADES Secas:- Pastas alimenticias. Elaboradas por lo general con harina de trigo blando, o con mezclas de harina o semolina.- Pastas alimenticias de calidad superior. Todas las pastas elaboradas exclusivamente con sémola de trigo duro.- Pastas alimenticias compuestas o especiales. Pasta esenciales pero enriquecidas con otros ingredientes. Como espinacas, gluten....- Pastas alimenticias rellenas. Las que contienen un relleno o farsa.- Pastas dietéticas. Las elaboradas con harina integral, cuya composición es salvado, sémola y harina.Frescas: Son las pastas que no han experimentado proceso de secado alguno y cuyo consumo es inmediato.Componentes nutritivos:70 % de hidratos de carbono12 % de agua (dependiendo de si la pasta es fresca o seca)13 % de proteínas3 % de fibra1 % de materia grasa1 % de sales minerales
VALOR NUTRITIVO- Constituyen un alimento esencialmente energético. Así una ración de 100 gramos proporciona 350 calorías. No son alimentos altos en calorías.- Si se complementan con condimentos tradicionales su riqueza proteica aumenta y se perfecciona.- Nos aportan minerales (fósforo, potasio, hierro, magnesio, sodio, calcio) y vitaminas (principalmente las del tipo A, B y E). Las integrales son, además, ricas en fibra. Al cocerla, aumenta su volumen por tres y nos da sensación de saciedad, pero es de fácil digestión.
CONSERVACIÓN- La pasta fresca se conserva hasta la fecha de caducidad que suele venir reseñada en el envase. La seca por el contrario aguanta perfectamente varios meses , siempre que una vez abierta se cierre el paquete herméticamente o se guarde en recipientes especiales.- Sin embargo, una vez cocida la pasta, se conserva mucho peor. Es por ello que antes de meterla en el frigorífico en un recipiente herméticamente cerrado, hay que escurrirla y enfriarla rápidamente bajo el grifo, aguantará aproximadamente tres días.- Antes de volver a utilizarla tenemos que aclararla con agua hervida para que se despegue bien y luego escurrirla bien para antes de liarla con la salsa.- A las elaboradas con sémola se les añade un poco de aceite y se las enfría removiendo para que no se peguen.

0 comentarios:

El sabor de mi cocina...   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP