miércoles, 29 de abril de 2009

Alubias blancas con bacalao

El bacalao es uno de los pescados más usados en la gastronomía española. De otoño a primavera es el mejor momento para encontrarlo fresco en los mercados. Habita en los mares fríos y el mayor caladero mundial se encuentra cerca del ártico, en el mar de Barents. Datos de interés - Además de fresco podemos encontrar el bacalao secado o en salazón. Cuando el bacalao está curado recibe el nombre de bacalada.- A la hora de comprarlo y sobre todo si no conocemos al pescadero tenemos que cerciorarnos que realmente por lo que pagamos es bacalao y no abadejo, una especie muy similar, de la misma familia pero de calidad inferior. Valores nutricionales - Es un pescado blanco con muy poco contenido graso muy recomendable en las dietas hipocalóricas. Así mismo, su carne es muy fácil de digerir.- La carne del bacalao es rica en proteínas de alto valor biológico.- En cuanto a las vitaminas tenemos que destacar sobre todo las del grupo B, B1, B2, B6 y B9. Encontraremos también cantidades menores de vitaminas D, E y A.- Los minerales más destacables son el fósforo, potasio, sodio, calcio y magnesio.- Eso sí, tenemos que ser conscientes que las propiedades del bacalao fresco y del salado o seco son muy diferentes, ya que estos últimos tienen más proteínas, lípidos y sodio. (Por 100 gramos de porción comestible) Energía (kcal) - 74,40
Proteínas (g) - 17,70
Lípidos (g) - 0,40
Hidratos de carbono (g) - 0,00
Grasa saturada (g) - 0,20
Grasa monoinsaturada (g) - 0,10
Grasa poliinsaturada (g) - 0,40
Colesterol (mg) - 50,00
Ingredientes para 4 personas: 
100grs de aceite de oliva. 300grs de bacalao desalado. 100grs de cebolla. 50grs de pimiento rojo. 50grs de pimiento verde. 100grs de tomate natural triturado (natural o en conserva) 1 cucharada de pimentón dulce, o una cucharada de pulpa pimiento choricero. 500grs de agua. 2 botes de alubias blancas cocida (si quereis podeis cocer vosotros las alubias en casa). 
Preparación sin thermomix. 
Picais la cebolla y los pimientos en una sarten con el aceite. Cuando ya están pochados, añadis el tomate y el pimentón. Dejais unos minutos. A continuación añadis el bacalao y lo dejais que se rehoge unos 5 minutos. Poneis el agua y dejais cocinar durante 15 minutos a fuego muy lento. Una vez terminado añadis las alubias, cocinais unos minutos para que cojan el sabor y calor, y servis. 
Preparación thermomix. 
Poner en el vaso 50grs de aceite y programar 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Agregais el bacalao y rehogar programando 4 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Retirais y reservais. Troceais los pimientos y la cebolla programando 3 segundos, velocidad5. Con la espátula bajais los restos de verdura de la tapa y el interior del vaso. Vertis otros 50grs de aceite y 7 minutos, temp. varoma, vel cuchara. Agregais el tomate y el pimeton. 1 minuto, temp varoma, velocidad cuchara. Colocais la mariposa en las cuchillas. Agregais el bacalao reservado y el agua. Programais 10 minutos, temp varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Añadis las laubias lavadas y escurridas, programais 2 minutos más a la misma temperatura y velocidad. Servis.

4 comentarios:

Asun dijo...

Voy a estrenarme en tu blog..........y quizá tambien con esta receta, tengo bacalao desalado en el congelador y de mis vacaciones me traje alubias de la Granja y me parece que los voy a hacer este fin de semana ......para dos o para 8 depende de los que seamos.

voy a dar otra vuelta por el blog ....

El sabor de mi cocina dijo...

Pues hazla porque está riquísima. A mi el bacalao no es un pescado que me apasione, pero asi en guiso me encanta, le da un sabor a las legumbres buenísimo.
Gracias por el comentario y por tu visita al blog.

Asun dijo...

NI te cuento el éxito que ha tenido esta rica receta pero con alubiones .... la casa se llenó un poco y fue una receta para 8 que disfrutaron como enanos, estaba rico rico !!!!!!!!!!

El sabor de mi cocina dijo...

Me alegro mucho que haya gustado la receta. Muchas gracias por tus comentarios, la verdad es que está bastante buena.
Besos