miércoles, 22 de abril de 2009

Normas básicas de comportamiento en la mesa

Algunos consejos para actuar de forma correcta según lo que actualmente se consideran "buenas maneras" son...... En cuanto a los cubiertos... 
- Cada cubierto será utilizado para el plato previsto sin saltarse el orden. 
- Para dar muestra de finalización de un plato los cubiertos se dispondrán juntos en el centro de éste, e incluso, si ello es posible, en posición vertical (perpendicular al comensal). 
Otros detalles a tener en cuenta:
 - Los vinos deberán de tener su temperatura adecuada de consumo. Si bien los tintos se degustan a una temperatura más o menos semejante a la del ambiente, cavas, blancos y rosados se servirán y degustarán frescos. 
- En el caso de ser invitado a un banquete, recomendamos que nunca se llegue antes de la hora señalada, ya que hemos de dar tiempo a que el anfitrión disponga del suyo para recibir a sus huéspedes. 
- Por deferencia generalizada, tanto las personas mayores como las mujeres suelen tener preferencia, esto es, son servidas con antelación al resto de comensales (en la misma mesa). Qué alimentos podemos comer con las manos 
- Los espárragos (aunque existen pinzas para ello) y el jamón se puede coger con las manos, así como el marisco (langostinos, gambas, ostras, mejillones...) y algunos platos de carne, como aves de caza (codornices, perdices, palomas...). 
- Para degustar estos alimentos se dispondrá en la mesa de un lavadedos o aguamanil, que no es sino un pequeño bol por comensal con agua tibia y un trocito de limón.

1 comentario:

Bernardo Romero dijo...

Es fantástico que todavía haya quién prefiera las buenas maneras a la ordinariez. Creo que los cubiertos se ponen boca abajo sobre el plato, pero vamos está bien como tú dices. Lo de las pinzas para los espárragos, la verdad es que es pasarse un poco. Bueno, creo que sería bueno escribir algo sobre las buenas maneras, aunque seguro que hay ya alguien haciendo algo de esto. Yo incluiría algo sobre los móviles y el ordenador, pues la gente mal educada no sabe utilizarlos con delicadeza y respetando a los demás. Ahora estoy con una monografía gurumelera, pero cuando acabe no descarto publicar algo divertido sobre este asunto del saber estar en los sitios, pero adaptado a este tiempo, o a estos tiempos. Lo de los productos de repostería, según. Si quieres comprar cantidades industriales porque piensas hacer tartas para restaurantes (por ejemplo) o algo así, puedes ir a mayoristas que sólo le venden a industriales, y con el NIF creo que basta. En todo caso, lo preguntaré a un colega que tiene una empresa de alimentación horrorosamente grande, aunque excelente. Bueno, sólo quería saludarte e incluirte en mis favoritos. Abur.