jueves, 23 de abril de 2009

Espinacas con gambas a la crema

Las espinacas frescas están presentes en el mercado entre los meses de otoño y primavera. También se las puede adquirir durante el verano, aunque en esta época presentan una calidad inferior. Pertenece a la familia de las Quenopodiáceas. Es una verdura, que necesita de un terreno fresco y un clima templado, para crecer. 
 Datos de interés: 
- La espinaca pertenece a la familia de las Quenopodiáceas. Es una verdura, que necesita de un terreno fresco y un clima templado, para crecer. 
- Las espinacas frescas están presentes en el mercado entre los meses de otoño y primavera. También se las puede adquirir durante el verano, aunque en esta época presentan una calidad inferior. Son verduras muy aptas para la congelación. 
- Son dos las variedades de espinacas existentes dado su cultivo y adaptación distintas parte del mundo: La variedad de hoja rizada: se venden y consumen frescas. Están a la venta entre otoño y primavera. La variedad de hoja lisa: se vende y se consume congeladas, durante todo el año. 
- Para saber si están muy frescas tienen que estar las hojas muy verdes, brillantes, muy tiesas y tersas. Debe consumirlas enseguida. Si las va ha mantener en la nevera unos días, siempre dentro de una bolsa de plástico agujereada, para que respire. 
Valores nutricionales: 
- Las espinacas están compuestas en su mayoría por agua. Su contenido de hidratos de carbono y grasas es muy bajo.
 - Tiene un elevado interés nutricional debido a su inusual cantidad en vitaminas y minerales. Es una de las verduras más ricas en calcio, magnesio, hierro y potasio. Y es rica también en vitaminas del tipo A, C y ácido fólico. 
- Es por tanto una verdura extraordinaria a la hora de acelerar la reposición de la sangre , siendo muy utilizada en casos de anemia . La vitamina A es además esencial para el mantenimiento y la reparación de los tejidos corporales y el potasio es recomendable en casos de tensión alta. 
(Por 100 gramos de porción comestible) (na= no analizado)
Energía (kcal) - 22,08
Proteínas (g) - 2,52
Grasa (g) - 0,50
Hidratos de carbono (g) - 2,00
Colesterol (mg) - na
Fibra (g) - 1,84
LA RECETA
Ingredientes:
250grs de espinacas congeladas.
100 grs. de gambas peladas
1 vaso de crema de soja
3 dientes de ajo
Pimienta
aceite de oliva
sal
Preparación:
Descongelamos las espinacas y las escurriremos a continuación.Seguidamente doramos los dientes de ajo, pelados y cortados en láminas, en una sartén con seis cucharadas de aceite de oliva. Cuando tomen color, añadiremos las espinacas descongeladas y escurridas, junto con las gambas peladas, y saltearemos el conjunto durante unos tres minutos, añadiéndoles un poco de sal y una pizca de pimienta.Transcurridos esos tres minutos, añadiremos a continuación, la crema de soja dejando que hierva a fuego lento, durante otros cinco minutos más. .Una vez listo, ya podremos retirar del fuego, y servir a la mesa.

2 comentarios:

Asun dijo...

Esta receta la hago algunas veces pero como no sé donde venden salsa de soja la hago con crema de leche o nata de leche .....ya sé que es más grasa pero tambien está muy rica!!!!!!!!

El sabor de mi cocina dijo...

Asun la crema de soja la puedes encontrar en carrefour, en la zona donde están los productos ecológicos y los de dietética.