miércoles, 22 de abril de 2009

La Pasta

LA PASTA EN LA COCINA
- Hay que cocer la pasta en una olla sin tapar, con agua y abundante sal; tras añadirla se la debe de remover constantemente con un tenedor de madera.
- La pasta estará en su punto, al dente, cuando esté cocida por fuera, y un poquito menos por dentro, quedando finalmente un tanto dura y masticable.
- Puede añadirse una nuez de mantequilla o una cucharada de aceite de oliva con el fin de que la pasta no se pegue, lo que no sucederá si se la revuelve de forma constante.
- La pasta excesivamente cocida no es buena. Es mejor desecharla y proceder a una nueva cocción.
Variedades secas:
- Pastas alimenticias. Elaboradas por lo general con harina de trigo blando, o con mezclas de harina o semolina.
- Pastas alimenticias de calidad superior. Todas las pastas elaboradas exclusivamente con sémola de trigo duro.
- Pastas alimenticias compuestas o especiales. Pasta esenciales pero enriquecidas con otros ingredientes. Como espinacas, gluten....
- Pastas alimenticias rellenas. Las que contienen un relleno o farsa.
- Pastas dietéticas. Las elaboradas con harina integral, cuya composición es salvado, sémola y harina.
Variedades frescas:
 Son las pastas que no han experimentado proceso de secado alguno y cuyo consumo es inmediato.
Componentes nutritivos:70 % de hidratos de carbono12 % de agua (dependiendo de si la pasta es fresca o seca)13 % de proteínas3 % de fibra1 % de materia grasa1 % de sales minerales.
VALOR NUTRITIVO:
- Constituyen un alimento esencialmente energético. Así una ración de 100 gramos proporciona 350 calorías. No son alimentos altos en calorías.
- Si se complementan con condimentos tradicionales su riqueza proteica aumenta y se perfecciona.
- Nos aportan minerales (fósforo, potasio, hierro, magnesio, sodio, calcio) y vitaminas (principalmente las del tipo A, B y E). Las integrales son, además, ricas en fibra. Al cocerla, aumenta su volumen por tres y nos da sensación de saciedad, pero es de fácil digestión.
CONSERVACIÓN:
- La pasta fresca se conserva hasta la fecha de caducidad que suele venir reseñada en el envase. La seca por el contrario aguanta perfectamente varios meses , siempre que una vez abierta se cierre el paquete herméticamente o se guarde en recipientes especiales.
- Sin embargo, una vez cocida la pasta, se conserva mucho peor. Es por ello que antes de meterla en el frigorífico en un recipiente herméticamente cerrado, hay que escurrirla y enfriarla rápidamente bajo el grifo, aguantará aproximadamente tres días.
- Antes de volver a utilizarla tenemos que aclararla con agua hervida para que se despegue bien y luego escurrirla bien para antes de liarla con la salsa.
- A las elaboradas con sémola se les añade un poco de aceite y se las enfría removiendo para que no se peguen.

No hay comentarios: